miércoles, 1 de noviembre de 2023

Dr. Charles Ellsworth Husk (1872-1916)

 

Recordando al doctor
Charles Ellsworth Husk (1872-1916).


Sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo.
Lucio Anneo Séneca.

Dr. Xavier A. López y de la Peña.

Real de Minas de Santa Bárbara de Maguaríchic, Chihuahua, México. En: climin.org/HistoriaMinería.aspx


Charles Ellsworth Husk nació el 19 de diciembre de 1872 en Shabbona, Illinois, EUA. Su padre fue el señor William Husk, comerciante jubilado y su madre la señora Celia Norton.
Cursó estudios en la High School de Aurora, Illinois, y se desempeñó posteriormente como docente en esta misma escuela hasta el año de 1895.
Renunció como director de la Western High School, para estudiar la carrera de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Chicago, Illinois, EUA en donde se graduó en 1896, y en este mismo año contrajo matrimonio con la señorita Corena B. Kirkpatrick, originaria de Waterman, Illinois, EUA.
Obtuvo su primer empleo como médico cirujano en la gran empresa norteamericana American Smelting and Refining Company (ASARCO) sita en el municipio de Tepezalá, en Aguascalientes, México, cerca del año 1900. Posteriormente fue a trasladado a la población minera de Santa Bárbara, Chihuahua, México, en donde llegó a ser nombrado cirujano en jefe de los intereses esta compañía (ASARCO) en 1911.
Aunque era ciudadano estadounidense, ocupó el cargo de cirujano municipal oficialmente en esta ciudad de Santa Bárbara, que contaba con ricos yacimientos minerales de oro, plata, zinc, cobre y fluorita, en donde ganó fama por sus originales métodos, a la vez drásticos y eficaces para erradicar una fuerte epidemia de que azotaba a la entidad.
En este lugar, como en otros de la República Mexicana, la viruela en pleno desarrollo acechaba en las calles y empujaba a las multitudes, abarrotando los mercados al aire libre y en la plaza principal; la situación era tan desesperada, que en muchos casos las madres llevaban a sus hijos pequeños hasta la cabecera del paciente afectado para asegurarse de contraer la enfermedad, para acabar con ella de una vez, a fin de evitarse la molestia y el gasto de criarlos para que murieran por su causa más adelante.
Ante esta situación, el doctor Husk actuando como un verdadero general, simplemente exhortaba a todos los que tenían viruela y a todos los sospechosos, y los separaba y vigilaba mientras se derribaban y quemaban sus casas, su ropa y la ropa de cama, de una manera que parecía tan agresiva y espantosa que asombraba al resto de la población. Sin embargo, ninguna oposición por fuerte que esta fuera, frenó la marcha triunfal del equipo sanitario y de vacunación por lo que la epidemia fue rápidamente controlada y pronto pasó a formar parte de una larga historia de acontecimientos similares en México.
Durante la estancia de este médico cirujano estadounidense en México que, además, se desarrollaba conjuntamente con la lucha revolucionaria en el país, misma que comprometía las labores y los negocios de la ASARCO por lo que los intereses económicos de los estadounidenses habrían de sortear muchas dificultades así que procuraron mantener una “buena” relación con los revolucionarios; de hecho, varias empresas estadounidenses se llegaron a quejar de las relaciones amistosas habidas entre ASARCO y la División del Norte al mando del general Francisco Villa.
En este terreno, el doctor Charles E. Husk, siendo director de los servicios médicos de ASARCO, se tomó un pequeño descanso a principios del año 1914 para ayudar a organizar el tren hospital adjunto a las fuerzas del general Francisco Villa, al tiempo que escribía una crítica entusiasta sobre su carácter y capacidad que envió a los principales oficiales estadounidenses: Frederick Funston, John Joseph Pershing y Scott.1 Con estas maniobras y otras más, se convenía en que era mejor mantener a los trabajadores bajo tierra -esto es en las minas-, produciendo para la compañía, y no como desempleados engrosando las filas revolucionarias.
Ya para el año de 1916 y frente a la aun grave epidemia de tifo, el doctor Husk ayudó esforzadamente a organizar la expedición científica para el estudio y control de esta enfermedad en México, misma que fue financiada por el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, EUA y que incluía, en su personal, a los doctores Peter Kosciusko Olitsky (quien fuera un médico, patólogo y microbiólogo estadounidense de gran reputación internacional como pionero en la virología) y a Bernard S. Denzer.
            Con la autorización otorgada para esta misión por el presidente Venustiano Carranza a principios de 1916,2 se estableció un hospital en el centro de la zona afectada en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, donde el personal experimentó con ellos mismos y luego con otros, una vacuna contra el tifo; todos los escolares también fueron vacunados. Lo mejor de todo, fue convencer a los mexicanos de la imperiosa necesidad de matar a los piojos.
Se roció el interior de todos los edificios públicos y las escuelas con una mezcla a partes iguales de jabón caliente y queroseno y, con estas medidas preventivas, se prosiguieron en el laboratorio del hospital los trabajos de investigación cuyos resultados se pueden estimar en parte por la baja mortalidad registrada, únicamente del 14 por ciento entre los mexicanos.
Los estudios de laboratorio sólo sirvieron para confirmar la creciente convicción de que el piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis) era el portador de la infección. El germen (Rickettsia prowazekii) se aisló del piojo  y la enfermedad se reprodujo en cobayas.3
Mientras trabajaba en ello, el doctor Charles E. Husk se infectó y desarrolló la enfermedad con fiebre de hasta 40.2º C.; sin embargo, se negó a guardar cama y continuó trabajando durante dos días más, tabulando los resultados y preparando muestras microscópicas para que el trabajo pudiera continuar.
Luego, finalmente no pudo continuar con sus labores y entregó su vida el 20 de marzo de 1916 en la ciudad de El Paso, Texas, EUA, como un auténtico mártir de la medicina que falleció intentando encontrar una vacuna contra el tifo. La compañía ASARCO le sepultó allí solemnemente, dando a todos sus trabajadores el día libre para poder asistir al funeral.4
Sus servicios fueron tan apreciados por los mexicanos que, a pesar de los disturbios antiamericanos de la época, se organizó un movimiento para erigir un monumento en su honor. No obstante, no encontré ningún rastro de que ello se hubiese llevado a cabo.
Fue un guerrero de la ciencia afable, alegre y valiente, plenamente consciente de todos los peligros y que nunca tuvo miedo de afrontarlos. En medio de la gran epidemia de tifo ocurrida en México se produjo también un brote de viruela, que manejó con tanta habilidad como la anterior. Fue un prolífico escritor de artículos sobre problemas médicos y sanitarios entre los mexicanos y otros temas.

Este distinguido médico estadounidense, por méritos propios, no debe quedar en el olvido de la memoria médica de Aguascalientes y de México.



1 . My Hunt For Ambrose Bierce by Leon Day. TWO. The Tex O'Reilly Story. Consultado el 20 de octubre de 2023 en: The Ambrose Bierce Site. https://www.donswaim.com/bierce.leon.day-2.html

2 . JAMA, 29 enero 1916, Vol. LXVI, Núm 5.

3 . Olitsky PK, Denzer BS & Husk CE. The etiology of tiphus exantematicus in Mexico (Tabardillo). Journal of Infectious Diseases. 1916;19(6):811-831.

4 . Caryn Hannan. Illinois Biographical Dictionary. 2008-2009 Edition. State History Publications, LLC. Hamburg MI, USA pp. 356-358.

domingo, 1 de octubre de 2023

Inicio del IMSS en Aguascalientes.

 

Notas sobre el arribo y puesta en marcha
del IMSS en Aguascalientes, México, gracias
al esfuerzo de su iniciador, el
Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez.


El bien se hace, pero no se dice.
Y algunas medallas se cuelgan en el alma, no en el cuello. 
www.autoayudate.es

Dr. Xavier A. López y de la Peña.



Durante la administración presidencial (1934-1940) del general Lázaro Cárdenas del Río, en México, que nacionalizó la industria petrolera, se fundó Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de México, y se dieron los primeros pasos para establecer en el país un modelo de “industrialización”; para ello hubo de crearse inmediatamente después de su gestión, instituciones como lo fuera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 1943, Cobre de México, S. A. en 1943, y la reorganización de Nacional Financiera, para dar apoyo a dicha industrialización y para fomentar al aparato productivo del Estado, todo ello con la finalidad de incentivar y beneficiar a la iniciativa privada del país.[1]
            Con estos antecedentes, en el año de 1947 se dio a conocer la noticia en el Estado de Aguascalientes, México, que los rumores de que sería establecido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, fueron desmentidos de manera categórica por algunas autoridades locales. Así también se informó de que ya, el Ejecutivo, había solicitado tener información al respecto. Sin embargo, no se creía que ello fuera factible considerando que en la ciudad no hay industrias capaces de cubrir las cuotas económicas que demanda tal servicio social, además de que los Ferrocarriles, La Perla, Jabonera del Centro y principales industrias, cuentan con servicio médico y no se verían mejorados con el establecimiento del Seguro.[2]
            Dos años más tarde, en el informe que rindiera el gobernador del estado, Ing. Jesús M. Rodríguez, de las labores hechas durante su administración y, particularmente en el rubro correspondiente a Salubridad y Asistencia Social, no se hace referencia alguna al Seguro Social.[3]
            Es hasta el año de 1952 en que, en una entrevista realizada al doctor José Ramírez Gámez, entonces director del Hospital “Miguel Hidalgo” y preguntándole sobre la posible instalación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, comentó que sería algo benéfico para la sociedad ya que es una de las instituciones que más bien han hecho a la humanidad y en el caso nuestro es un orgullo para México. En tanto que el secretario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, el señor Roberto Díaz, señaló que es una verdadera necesidad su implantación en nuestro medio, y que apoya la idea del doctor Benjamín Monroy, titular de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en la entidad, para que se constituya un servicio médico único para todos los trabajadores de Aguascalientes, y evitará que las cuotas de obreros provincianos se empleen en obras de beneficencia, que sólo benefician a la capital de la República. [4]
            Un año después en 1953, se informa que el próximo año vendrá a Aguascalientes el líder obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco J. Macías, a iniciar gestiones para la implantación del Seguro Social en el Estado, considerando que la Federación de Trabajadores de Aguascalientes así lo desea, en vista de las ventajas que reportará a los trabajadores organizados puesto que en caso de accidente o enfermedad interviene directamente el Seguro, sin necesidad de numerosos trámites y demandas que hay en la actualidad.[5]
Es entonces en el año 1956, que el Instituto Mexicano del Seguro Social le encarga al señor Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez, a la sazón, jefe de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Aguascalientes, elaborar un estudio de campo para conocer acerca de los recursos humanos y materiales necesarios para la viabilidad e instalación del Instituto en la entidad, y para ello le nombra como Encargado de la Organización de los Servicios en Aguascalientes. Este cargo, que desempeñó paralelamente a sus funciones como jefe de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado, le fue otorgado verbalmente en febrero de 1956 por el Dr. Manuel Moreno Islas, entonces director del Departamento de Extensión del Régimen del IMSS, y ratificado en ello oficialmente en noviembre del mismo año.[6]
De igual manera, el doctor Moreno Islas, autorizó al Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez a que agrupara, en una asociación de servicio, a las personas que apoyaran tanto las actividades médicas como las técnicas necesarias.
            Bajo esta premisa, el 17 de diciembre de 1956 ante el Notario Público No. 5, Lic. Darío Cruz Ramírez, quedó constituida la Asociación Médica del Estado de Aguascalientes, cuyo Consejo Directivo estuvo integrado por los asociados fundadores: Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez como presidente; el Dr. Salvador Castañeda Esparza, secretario; el Dr. Francisco Guel Jiménez, tesorero; el Dr. Humberto Ruvalcaba Valdivia, primer vocal y el Dr. Juan Gómez Ramírez, segundo vocal.
            Esta Asociación, como era de esperar, contaba entre sus objetivos el de tener la capacidad de Contratar la prestación de los servicios profesionales de sus agremiados, tanto en el Gobierno Federal, local, municipal o con instituciones descentralizadas, o bien con cualquier persona física o moral.[7]
            De su trabajo para el IMSS da cuenta en el documento que elaboró y entregó a esta institución y que lleva por título: Estudio sobre la situación y condiciones para el establecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Aguascalientes, presentado por el Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez, con la colaboración y cálculos hechos por el Lic. Efrén Galván E., y el Sr. Roberto Collado A.
            En este amplio documento da cuenta, resumidamente, de lo siguiente:
            Desde el punto de vista de su delimitación geográfica, considera que la institución, de inicio, ofrecería sus servicios dando cobertura a la población del sector urbano en el municipio de Aguascalientes, que cuenta con 7,000 personas asegurables, y en el municipio de Rincón de Romos para el sector rural, con 2,000 personas asegurables. Considerando en estos asegurados a sus respectivos beneficiarios en 18,900 (coeficiente 2.1), dan un total de 27,900 personas a amparar.
            Para ello se requiere contar con 23 médicos (a razón de 1 200 derechohabientes por médico) y los servicios a cubrir serían: Medicina general, Pediatría, Cardiología, Ginecología, Odontología, Traumatología, Neumología, Otorrinolaringología y Oftalmología.
Se deberá contar con servicios de Laboratorio, Rayos X y Transfusiones.
Una capacidad de hospitalización de 56 camas.
Se estima que los ingresos probables serían de $4,337,190.00 y los egresos de $ 1,908.363.60 que corresponden a nómina médica: $839,679.98, Farmacia: $629,759.99, Fondo de hospital y gastos administrativos: $354,955.63 y Prestaciones en dinero: $83,968.00. Se describe brevemente el perfil socio-económico de la población derechohabiente y otros asuntos.[8]
Luego de esta entrega al IMSS, el 27 de junio de 1957, el doctor Luis Daniel Macías Gutiérrez es notificado por el Jefe de Departamento de Extensión del Régimen del Instituto, el licenciado Fernando Garza Galindo que, a partir de esta fecha, el señor José Méndez Durán ha sido designado Encargado de la Organización de la Delegación Administrativa, y le pide que le haga a él la entrega de lo que venía manejando, quien desde luego, y por tal concepto deberá firmarle el recibo o resguardo necesario.
            De igual manera, y probablemente esta fuera la causa del diferendo, le aclara en la misma notificación, que el fondo fijo que manejaba, le había sido constituido en su calidad de Encargado de la Organización de los Servicios en Aguascalientes y no en su calidad de presidente de la Unión Médica, como me indica el Sr. Durán, que considera Ud.[9]
            Más adelante, el 6 de agosto de 1957, el doctor Luis Daniel Macías Gutiérrez, hace entrega al funcionario del Seguro Social, señor José Méndez Durán, acompañado por los señores Miguel Bringas, Asesor, y J. Jesús Romo Martín, Encargado de Afiliación y Vigencia, de la documentación que constituye el archivo de la Comisión de Estudios de Implantación del Seguro Social en Aguascalientes a mi cargo, por considerar que corresponde a esa Delegación. En ella se incluyen, además, los gastos de adaptación erogados, las nóminas de sueldos del personal que trabajó en la Comisión de Estudios, su relación de gastos, las relaciones de pago de impuestos sobre la renta y correspondencia.
            En este mismo período de tiempo, el doctor Macías Gutiérrez venía trabajando, como antes registramos, tanto como Delegado de los Servicios Coordinados de Salubridad y de Asistencia en el Estado, como con los trabajos de instalación del Seguro Social; además, estaba ocupado en la reorganización de la delegación estatal de estos Servicios Coordinados, con la puesta en marcha del moderno y funcional Centro de Salud que, gracias al apoyo de la Lotería Nacional, se construyó en la ciudad a un costado del templo de San Marcos frente al jardín del mismo nombre. Dicho Centro de Salud sería destinado para ofrecer servicios asistenciales, en tanto que las labores de oficina y administrativos continuarían ofreciéndose en su local actual de la calle de Carrillo Puerto.[10]
            Ante esta carga de trabajo y la imposibilidad de continuar como presidente de la Asociación Médica del Estado de Aguascalientes A. C. constituida, como arriba se ha referido, para facilitar y mejor lograr contratar los servicios de sus miembros con el recién llegado Seguro Social, las diferencias habidas con el señor José Méndez Durán y el inminente nombramiento del Dr. José Luis Ávila Pardo como director médico del mismo, se decide reconstituir la Asociación Médica registrándola y formalizándola ahora, nuevamente el 13 de noviembre de 1957 y ante el mismo Notario Público, Lic. Darío Cruz Ramírez, bajo el nombre de Unión Médica del Estado de Aguascalientes, A. C. y cuyo Consejo Directivo queda ahora integrado por el Dr. José Luis Ávila Pardo, presidente; Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez, secretario; Dr. Francisco Guel Jiménez, tesorero; Dr. Humberto Ruvalcaba Valdivia, primer vocal y Dr. Juan Gámez Ramírez, segundo vocal.[11]
            Con estos pormenores concluyen los servicios prestados durante 19 meses por el Dr. Luis Daniel Macías Gutiérrez, para la instalación y puesta en marcha exitosamente, de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Aguascalientes, en beneficio de la clase trabajadora de la entidad, a 16 años de promulgada la Ley del Seguro Social por el entonces presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho. Sin embargo, siguió prestando sus servicios en el IMSS como médico encargado de la Jefatura de Medicina Preventiva.
            Los trámites locales para su instalación siguieron en curso y a inicios del año 1957 se informa que ya avanzan los preparativos para que el IMSS se establezca en la entidad.
Para ello, se informa que ya se alquiló una casa propiedad del profesor, José Landeros, situada en la calle J. Guadalupe Posada (antes Democracia) y se sabe también que el gobierno del estado, cedió unos terrenos para instalar la clínica donde se atenderá a los asegurados, ubicados cerca de la planta de PEMEX, a un lado de lo que será la avenida Circunvalación.[12]
Adelantan la noticia de que se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial respectivo para su instalación en Aguascalientes, mismo que más adelante es decretado por el presidente de la República, el contador, militar revolucionario y político, Adolfo Ruiz Cortines, con el Decreto de implantación del régimen del Seguro Social obligatorio en los Estados de Aguascalientes y Querétaro, el 22 de marzo de 1957 y publicado en el Diario Oficial de la Federación siete días después.[13]
            Un mes después (28 de abril), el licenciado Julio Díaz Arias, enviado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se entrevistó con el gobernador del estado, para la coordinación de los trabajos de su establecimiento en la entidad y se acordó la posibilidad de que, en tanto se construya el hospital para la oferta del servicio asistencial médico correspondiente, se utilice para ello el pabellón infantil del hospital “Miguel Hidalgo” y, para ello, habría que solicitar la anuencia del Ministro de Salubridad y de Asistencia, doctor Ignacio Morones Prieto.[14]
            El 13 de junio de 1957, el Departamento de Afiliación, Circunscripción del Estado de Aguascalientes, del Instituto Mexicano del Seguro Social, con oficinas en la calle de Rivero y Gutiérrez No. 3 altos, publica en Aguascalientes un CITATORIO (Imagen anexa)[15] para los patrones de trabajadores comprendidos en el régimen de Seguro Obligatorio y otros, en los Municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos a que, de conformidad a lo promulgado en el Decreto publicado por el “Diario Oficial” de fecha 29 de marzo de 1957, para que lo patrones acudan a partir del 17 de junio de 1957 a las oficinas del Instituto con el objeto de recoger los formularios de afiliación en número suficiente para inscribirse e inscribir a sus trabajadores y a los miembros de las sociedades que correspondan. […] Dichos formularios se devolverán a las mismas oficinas a más tardar el día 10 de Julio.
Firma el Director General, Lic. Antonio Ortiz Mena.
            Una vez que esta primera etapa del proceso de afiliación haya terminado, el Seguro Social principiará a proporcionar el servicio médico, como lo informara el señor José Méndez Durón, uno de los delegados y asesores del Seguro Social quienes se encarga de supervisar estos trabajos. También se informa que los primeros trabajadores agrícolas en afiliarse, fueron los de los Viñedos Ribier, de la Compañía Vinícola de Aguascalientes del empresario coahuilense Nazario Ortiz Garza.[16] Se comunica también que el jefe de los servicios médicos será el Dr. José Luis Ávila Pardo y se contará también con los servicios del Dr. José Ramírez Gámez.[17]
            Para informar y dar cuenta de los servicios que habrá de proporcionar el Seguro Social en la entidad, los delegados y asesores de esta institución asistieron a la sesión ordinaria de la Cámara de Comercio local dando cuenta de las operaciones a realizar; entre ellas, las Enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, que serán cubiertos íntegramente por el patrón; las Enfermedades no profesionales, la invalidez y muerte. También se comunicó que en el caso de que los trabajadores afiliados perciban el salario mínimo, será el patrón el que cubra íntegramente las cuotas del Seguro Social.[18]
            Como ya había premura en obtener un local para la prestación del servicio médico asistencial, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social sostuvo pláticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para la renta parcial o compraventa del Sanatorio Educación que hacía un año había adquirido dicho sindicato para la atención de sus derechohabientes.
            Ello obligó a que el profesor Enrique Olivares Santana, secretario de la Sección Uno del SNTE viajara a la ciudad de México el 13 de julio, para la tramitación y arreglo correspondientes en el asunto y, en el caso que se decidiera su compraventa, la Sección uno informó que ya tenía proyectado levantar un edificio de tres o cuatro pisos en los terrenos de la casa ubicada en la calle de Democracia 118, que había donado previamente al magisterio el profesor Edmundo Gámez Orozco, en su gestión como gobernador del estado, y en el cual se ubicarían las oficinas del SNTE, una clínica con todos los elementos necesarios para la atención de los maestros, un almacén de víveres, una editora y probablemente una sección de farmacia.[19]
            Localmente, el inicio de las operaciones del Seguro Social previsto para el mes de julio se demoraba a causa de un desacuerdo por parte del gremio médico en lo tocante a quién habría de ser el director ya que, de acuerdo a lo dispuesto en la ley, debería ser un médico de la localidad el que ocupara dicho cargo. Dicha disputa se mantenía entre el grupo médico local, básicamente, entre el los doctores Luis Daniel Macías Gutiérrez y José Luis Ávila Pardo.
            En septiembre de 1957 el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, firman un contrato de arrendamiento del Sanatorio del Magisterio por un plazo de 15 meses a razón de 6 mil pesos mensuales. Para ello dispondrá de tres cuartas partes de su instalación (30 camas) para la atención de sus derechohabientes y el resto se destinará para la atención de los maestros,[20] e inicia un curso de capacitación para los empleados entre los que forman parte las señoritas María Esther Ruiz Esparza, Velia Ruiz Esparza, Luz María Ríos e Imelda Colunga, así como el señor Ricardo Reyes Llaguno. Este último fue designado promotor de la Agencia del Departamento de Prestaciones Sociales y Divulgación que controla, entre otras, el funcionamiento de la Casa de la Asegurada.[21]
            Se hacen ciertas adaptaciones en el Sanatorio del Magisterio por parte de técnicos del Seguro Social para dar servicio ya, a los cerca de 7 mil trabajadores afiliados hasta ahora y sus 11, 500 derechohabientes. En tanto ello se realiza, se instalará provisionalmente la Clínica del Seguro, en el lugar que ocupaba el Hotel San Diego, en la esquina que conforman las calles de Rivero y Gutiérrez y Av. Juárez.[22]
            El 26 de febrero de 1958 se da noticia de que los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social en los municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos, darán inicio el 1 de marzo del corriente.
           Se recibe mobiliario y equipo vario para su funcionamiento, todo ello bajo la supervisión del señor José Méndez Durán, funcionario del instituto y del Dr. José Luis Ávila Pardo, presidente de la Unión Médica de Aguascalientes, A.C. y nombrado director médico quien refirió que, cuando se inaugure el Sanatorio del Seguro Social previsto para el 1 de marzo de 1958, se contará con servicios de medicina, cirugía, maternidad y un departamento infantil.[23]
            El 1 de marzo de 1958, el director general del IMSS, Lic. Antonio Ortiz Mena, personalmente declaró inaugurados Clínica y Sanatorio en Aguascalientes y la Unidad de Servicio establecida en Rincón de Romos en un acto significativo que tuvo lugar a las 12.30 hrs., en el edificio de la Clínica: calle de Rivero y Gutiérrez No. 3 altos. Le acompañaron el Gobernador del Estado, Ing. Luis Ortega Douglas; de la señorita María Martín del Campo, Presidenta Municipal; del Dr. Mauro Loyo, Director Médico del IMSS; del Prof. Miguel Huerta Maldonado, Jefe del Departamento de Estudios y Promoción; del representante de la Comisión de Vigilancia, Francisco J. Macín; del ingeniero Julián Díaz, Jefe del Departamento de Construcción; del Dr. Martín Luis Guzmán, Jefe del Departamento de Extensión del Régimen y de otras autoridades civiles y militares.
            El 3 de marzo de 1958 se publican los diversos horarios de servicio.[24]
            En seguida, damos a conocer los nombres y puesto que ocuparon las 57 personas (pioneros de la Seguridad Social en el Estado) que integraron la nómina del personal del IMSS perteneciente a la Unión Médica del Estado de Aguascalientes, A.C., por servicios prestados durante el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 1958.[25]

 

 

NOMBRE

PUESTO

 

 

1. Acevedo Flores de Alonso, Ma. de los Ángeles.

Enfermera

2. Aguirre Arévalo Ofelia.

Archivo

3. Alba Ruiz de Alonso Amparo.

Enfermera

4. Alonso Delgado Jorge, Dr.

Médico

5. Arredondo de la Serna Imelda.

Enfermera

6. Ávila Pardo José Luis, Dr.

Director

7. Campos Escobedo Consuelo Cora, Dra.

Dentista

8. Campos Padilla María del Carmen.

Enfermera

9. Casillas Rubalcava Benigno, Dr.

Médico

10. Cobar Romo Efraín David.

Archivo

11. De León Botello Álvaro, Dr.

Médico

12. Escoto Rubio Imelda.

Enfermera

13. Esquivel Franco Magdalena.

Enfermera

14. Gallegos Rodríguez Margarita.

Asistente médica

15. García Díaz Virginia.

Enfermera

16. García Mora Ma. Guadalupe.

Enfermera

17. Giacinti López Gregorio, Dr.

Radiólogo

18. Gómez Ramírez Juan, Dr.

Médico

19. González Medina Enrique, Dr.

Médico

20. González Reyes Raúl, Dr.

Subdirector

21. Guel Jiménez Francisco, Dr.

Médico

22. Guerra del Valle Javier, Dr.

Médico

23. Gutiérrez Ramos Antonia.

Enfermera

24. Hernández Córdova Sara.

Enfermera

25. Hernández de Anda Lilia.

Enfermera

26. Ibarra Flores Alicia. E.

Enfermera

27. López Codina Alfonso. CP

Administración

28. Lozano Moreno Patricia.

Secretaria dirección

29. Macías Gutiérrez Luis Daniel, Dr.

Medicina preventiva

30. Mares Martínez Ma. Guadalupe.

Enfermera

31. Martín González Teodoro, Ing. (QFB)

Laboratorio clínico

32. Martínez Díaz Víctor Luis.

Archivo clínico

33. Martínez Morones Salvador, Dr.

Médico

34. Morfín Valdéz Ma. Dolores.

Jefe enfermería

35. Muñoz Flores Sergio, Dr.

Médico

36. Murillo Flores Baltasar, Dr.

Médico

37. Navarro Burrola José Raúl, Dr.

Médico

38. Negrete Requenes Lucila.

Enfermera.

39. Oliva Silva Ma. Concepción.

Enfermera.

40. Pascual Rodríguez Vicente.

Administración

41. Ramírez Valdés Guillermo, Dr.

Médico

42. Rangel Jara Ma. Carmen.

Enfermera.

43. Robles Flores Manuel.

Administración

44. Robles Ruelas Leonía.

Secretaria dirección

45. Romero Loyola Olivia.

Asistente médica

46. Romo Gutiérrez Socorro.

Riesgos de trabajo

47. Rosales Rodríguez Ma. Refugio.

Enfermera

48. Rubalcava Valdivia Humberto, Dr.

Médico

49. Sánchez Gudiño Juan Isauro.

Chofer

50. Santillán Medina José.

Chofer

51. Sotomayor Villalpando Francisco, Dr.

Médico

52. Trujillo Miranda de Robles Elvira.

Enfermera

53. Valadéz Olivares Esthela.

Enfermera

54. Varela de Luna Héctor, Dr.

Médico

55. Villanueva Gándara Ignacio, Dr.

Médico

56. Westrup Puentes Aníbal, Dr.

Médico

57. Zamarripa Romo de Aldana Guadalupe.

Enfermera

 

Fuentes:


[1] . Itzel Johanna Solís Domínguez. Industrialización por sustitución de importaciones en México, 1940-1982. Consultado en internet el 22 de mayo de 2023 en: http://tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2017/07/11te5.pdf
[2] . El Sol del Centro, 20 de marzo de 1947.
[3] . El Sol del Centro, 3 de octubre de 1948
[4] . El Sol del Centro, 9 de abril de 1952.
[5] . El Sol del Centro, 7 de noviembre de 1953.
[6] . Salomón De la Torre Ibarra. Luis Daniel Macías Gutiérrez y la fundación del IMSS en Aguascalientes. S/F Mecanoescrito. Copia proporcionada por el Dr. Luis Daniel Macías Garnica. P. 5.
[8] . Reporte de la Comisión designada por el Instituto Mexicano del Seguro Social […] con vistas a su implantación en Aguascalientes. S/F. Copia mecanoescrita. Cortesía del Dr. Luis Daniel Macías Garnica. 11 páginas.
[9] . Oficio No. 4373, Exp. No. 26/148.19(1)11 del IMSS, Departamento de Extensión del Régimen, 27 de junio de 1957. Fotocopia cortesía Dr. Luis Daniel Macías Garnica.
[10] . El Sol del Centro, 10 de octubre de 1957.
[11] . Archivo Notarial de Aguascalientes. Escritura número 2884, Vol. 22 del protocolo del Lic. Darío Cruz Ramírez, 13 de diciembre de 1957.
[12] . El Sol del Centro, 23 de febrero de 1957.
[13] . Diario Oficial de la Federación, 29 de marzo de 1957.
[14] . El Sol del Centro, 29 de abril de 1957.
[15] . El Sol del Centro, 13 de junio de 1957.
[16] . El Sol del Centro, 19 de junio de 1957.
[17] . El Sol del Centro, 28 de junio de 1957.
[18] . El Sol del Centro, 20 de junio de 1957.
[19] . El Sol del Centro, 14 de julio de 1957.
[20] . El Sol del Centro, 19 de septiembre de 1957.
[21] . El Sol del Centro, 25 de septiembre de 1957.
[22] . El Sol del Centro, 10 de octubre de 1957.
[23] . El Sol del Centro, 20 de febrero de 1958.
[24] . El Sol del Centro, 3 de marzo de 1958.
[25] . Relación de sueldos, salarios, viáticos, etc. Pagados durante el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 1958. Unión Médica del Estado de Aguascalientes, A.C., al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fotocopia en archivo personal. Cortesía Dr. Álvaro de León Botello.