IDEAS SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA, DE JESÚS DÍAZ DE LEÓN ÁVILA.
Xavier A. López y de la Peña
El Dr. Jesús Díaz de León Ávila, enfrentó su conciencia y a la sociedad católica en la que vivió, al publicar en 1894, en Aguascalientes, México, su libro: Apuntes para una tesis sobre la inmortalidad del alma.
En este trabajo analizamos dicha obra para saber ¿qué objetivo persigue?, ¿cómo aborda el tema?, ¿bajo qué circunstancias lo escribió?, ¿qué argumentos utiliza?, ¿qué aportaciones nos ofrece? y otras.
Encontró que la idea del alma se basa en un concepto filosófico, contraponiendo al materialismo con el idealismo y sigue entonces la vía del racionalismo especulativo.
Identifica al ser humano formado por polvo cósmico animado y evolucionado hasta el orden jerárquico biológico superior y a la inteligencia como producto cerebral que trasciende la temporalidad estructural de la materia que, mediante el progreso ético y moral, le conducirá a la sabiduría suprema, al conocimiento de la verdad, al numen creador.
Materializó al alma conforme a su lógica científica y, de acuerdo con sus experiencias psicológicas en torno al hipnotismo y la telepatía, justificó la trascendencia del alma en el nivel extracorpóreo.
Reunió estas ideas con la estructura del cerebro-inteligencia y las proyectó, vía del perfeccionamiento moral, a la consecución del conocimiento, la verdad última y única mediante la argumentación teosófica.
Libro editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aguascalientes, México 2013. Pp. 87.
ISBN 978-607-8285-15-0