lunes, 18 de septiembre de 2017

Práctica médica hospitalaria en México, siglo XVIII


Dr. Xavier A. López y de la Peña.


            El trabajo médico en los hospitales de México (como sucedía en el hospital Real de San Miguel de Belén en Guadalajara), consistía básicamente en dictar las dietas, los medicamentos o recetas, y en pulsar a los enfermos, “que no hace otra cosa el médico” según informaba el enfermero mayor.
            En este tiempo no existía una medicina hospitalaria como hoy se conoce ya que -como refiere Michel Focault- “no había nada en la práctica médica de ésa época que permitiera la organización de los conocimientos hospitalarios, ni tampoco la organización del hospital permitía la intervención de la medicina. En consecuencia, hasta mediados del siglo XVIII el hospital y la medicina siguieron siendo campos independientes”.
            El doctor J. Joaquín Izquierdo señala a su vez, que “las características metafísico-escolásticas del ambiente dominante en la Real y Pontificia Universidad de México, la medicina que en ella se enseñaba hacia los setenta del siglo XVIII, ni apreció debidamente los aspectos más positivos y valiosos de la medicina antigua, ni procuraba inspirarse en las corrientes de pensamiento y de trabajo por las cuales ya empezaban a quedar echados y a consolidarse los cimientos de la medicina contemporánea”.
            “Los médicos aprendían desde las aulas a recitar y a disputar acerca de lo que habían dejado escrito los grandes médicos, pero no llegaban a relacionarlos con los enfermos, ni tenían oportunidad de aprender a observarlos, lo cual los incapacitaba para apreciar los hechos de cada caso particular”.
            Todavía a principios del siglo XIX el doctor J. M. Reyes escribió en torno a los dos años de práctica que se exigía “que en nada cambiaban la situación, pues los profesores tenían como única preocupación, amoldar sus observaciones al cartabón que eran ellos, los aforismos de Hipócrates y de Galeno”.[1]

Fuente:          



[1] . Oliver Sánchez Lilia V. El Hospital Real de San Miguel de Belén 1581-1802. U. De Guadalajara. México 1992, p. 157-9. 

3 comentarios: