sábado, 1 de julio de 2017

"El Práctico". Primera revista médica en Aguascalientes, 1901.



Dr. Xavier A. López y de la Peña.

            Esta publicación se debe al empeño del progresista Dr. Manuel Gómez Portugal Rangel asociado con el Dr. José G. Cruz.
            Aunque su publicación fue efímera (1901-1902), esta revista que lleva como subtítulo: Quincenal de Higiene y Medicina, demuestra el interés de sus redactores por difundir diversos temas médicos entre la comunidad de Aguascalientes.
            Muy pocos ejemplares de esta revista se han conservado y para preservar en nuestra memoria histórica su recuerdo, daremos cuenta del contenido de esta revista marcada con el número 3, de fecha 15 de enero de 1902.
            Inicia con unos consejos de higiene en forma de verso y que lleva por título: “La higiene del Dr. Rollizo”, he aquí una pequeña parte:
         Antes que de la cama hayas saltado,
Tose, escupe y te suenas con cuidado,
Ya vestido, por no enfriarte, vete
A la lumbre más listo que un cohete.
            A continuación se registra un trabajo presentado por el Dr. Roberto Koch en el Congreso británico de la tuberculosis, celebrado en Londres en Julio de 1901, traducido del francés, por el Dr. Manuel Gómez Portugal Rangel y que lleva por título: La lucha contra la tuberculosis.
            Seguidamente se hacen algunas consideraciones sobre el Sereno, mismo que se sigue acorde a la definición que ofrece, en su tiempo, el nuevo Diccionario de la Lengua Castellana, y que dice: El nocturno rocío, la humedad de que está impregnada la atmósfera durante la noche y que suele ser perjudicial a los que la toman y reciben por largo tiempo.
            Después con el título de “DOCTOR, dosímetro-electro-homeópata”, hace referencia a una persona que con el referido título ejerce la profesión en un Partido del Estado (mismo que no refiere, ni da su nombre), criticando su actuación y dando algunos ejemplos de ello como el siguiente: Un niño de 2 años tenía tos después del sarampión y le recetó tintura de belladona para darle… cucharadas cafeteras cada hora.
            Finalmente sigue otra sección con el título de FORMULARIO que inicia de la siguiente forma: En esta sección encontrarán nuestro lectores recetas fáciles de hacer en casa, fáciles de aplicar, aun antes de que venga el médico y sin peligro en su aplicación. Describiendo varias maneras de preparaciones conteniendo amoníaco, con propiedades sudoríficas.



Documento en fotocopia. Archivo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario