miércoles, 1 de junio de 2016

El efecto curativo de las aguas termales de Aguascalientes. 1803

Xavier A. López y de la Peña
Félix María Calleja Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (1753-1828), destacado militar y político español, que ocupara el cargo de 2o. Jefe Político Superior de la Nueva España en marzo de 1813 y 60º virrey de la misma de 1814 a 1816 durante la Guerra de Independencia de México; se distinguió por sus métodos expeditivos y punitivos contra la insurgencia, a la que prácticamente desarticuló, tanto antes de ocupar el cargo de virrey, como al frente de éste.
Refiriéndose con serios trastornos en su salud, solicita una licencia a sus superiores para acudir al beneficio de las aguas termales de Aguascalientes, de la siguiente manera:
Excelentísimo Señor.
Mis enfermedades me han conducido al extremo de no poder desempeñar las funciones de mi empleo, y probablemente me conducirán al último si no trato de reparar mi salud enteramente arruinada por todos los medios que dicta la prudencia y la necesidad, si la voluntad de V. E. tiene a bien concederme cuatro meses de licencia para pasar a los baños termales de la Cantera en las proximidades de AguasCalientes, y aún a esa corte en busca de facultativos si ellos no bastaren.
La Brigada puede quedar en los mismos términos en que quedó el año de 800 cuando para pasar Revista a los Regimientos Veteranos me separé de ella nueve meses sin embargo de estar en guerra.
Las Provincias internas están tranquilas, y si durante ese tiempo hubiese ocurrencia que haga precisa mi asistencia desde cualquier paraje en que me halle, acudiré a sacrificar el último resto de mi salud en servicio del Soberano.
Dios guarde a V. E. muchos años. San Luis Potosí , 4 de noviembre de 1803. Excelentísimo Señor
Félix Calleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario