jueves, 5 de noviembre de 2015

Celos Profesionales

Atentado contra la caridad en Aguascalientes.
Xavier A. López y de la Peña
Controversia en el Aguascalientes del siglo XVIII, entre los religiosos (médicos y cirujanos prácticos) del Convento-hospital de San Juan de Dios y el médico Anastacio Pérez de Segura (a la sazón, único médico en la villa), quien protestara ante el Tribunal del Santo Oficio, porque le “quitaban clientela”.
Comunicación que hace llegar la autoridad local a los frailes juaninos:
Los repetidos clamores y quejas de muchos pobres de ambas clases que han llegado a mis oídos sobre haber ocurrido a alguno de los religiosos de este Santo Hospital pidiéndoles su asistencia a los enfermos que tienen en sus casas, por estar acostumbrados a experimentar la caridad de los padres y habérseles negado éstos, dándoles por respuesta que no pueden curar a ningunos fuera de los que están en su convento; me da motivo a la mayor compasión y refleja de una novedad tan extraña para mí y para este Pueblo.
No es de menor atención la que experimento en los pobres infelices de esta Real Cárcel, cuya curación y asistencia cotidiana tenía suplicada y encargada en desempeño de la Real Jurisdicción al padre fray Ignacio de Escobar quien con ambos auxilios ha llenado la confianza de ella e igualmente se ha retirado este padre de este encargo, quedando estos infelices en el desamparo que se deja ver.
En atención a unos objetos tan recomendables a mi atención, debo suplicar a V.P. que unos y otros miserables no perezcan por la falta de asistencia y consuelo de sus religiosos, a quienes espero reencargue V.P. los efectos de su piadosa profesión en este caso; y de haber en contrario motivo que lo embaraze, me lo comunicará V.P. a fin de tomar por mi parte las providencias que quepan en mi arbitrio.
Dios guarde a V.P. muchos años. Aguascalientes, noviembre 9 de 1791. =Pedro de Herrera Leyva. [Subdelegado de Intendente]
Respuesta de los juaninos:
Muy señor mío y de todo respeto. Por oficio que usted me dirige de 9 del que rige, y recibido, por el igual examino lo sensible que le son los clamores de los pobres de este público, fundados sobre encausarnos a la asistencia de los enfermos de ambos sexos que existen fuera de este santo Hospital en sus casas; lo que igualmente me es a mí más doloroso, por aquella piadosa inclinación que les profesamos; lo que no está en mi arbitrio condescender a sus clamores y consolarles respecto al serio motivo que lo embaraza, y diré a V.M.
que el médico don Anastacio Segura ha declarado con el mayor rigor contra mis religiosos escribiéndo a mi Rvdo. Superior y fundando su queja sobre que estos curan en el vecindario a los enfermos por quien son llamados, con agravio de su persona y facultad; y para más vigorizar el espíritu de su pretendida intención, corrió su informe al Tribunal del Protomedicato, quien haciéndole presente a mi Rvdo. Superior, tomó su Reverencia la providencia en obsequio de la tranquilidad, para sosegar la sublevación de este médico contra mis religiosos, de comunicarme su superior orden para que por ningún caso ejerciten estos la curación y asistencia de los enfermos fuera de este hospital;
la que les intimé con la correspondiente actividad para su observancia, y en efecto así lo están practicando juntamente conmigo, solicitando por este medio la quietud que apetecemos, y evitar las lamentaciones con que el referido médico se explica.
A consecuencia de la citada orden de mi Prelado Superior privé al padre fray Ignacio de Escobar de la cotidiana asistencia que por súplica de V. me tenía hecha y encargo de la Real Jurisdicción se desempeñara este religiosos con los pobres enfermos de estas cárceles, así de hombres como de mujeres las cuales desde luego con lo atención a lo acaecido no puede ya el religioso atender. Espero que estimado por V. por bastante la satisfacción que le manifiesto se dará por bien servido.
Dios nuestro Señor que a U. en la mayor exaltación [...] de este su convento hospital, orden de mi Padre San Juan de Dios, Aguascalientes, noviembre 10 de 1791.
B.L. de V. su más atento y seguro servidor =Fray Pedro Cardozo =

No hay comentarios:

Publicar un comentario