miércoles, 2 de septiembre de 2015

Inicios de la atención médica al personal ferrocarrilero es Aguascalientes.

Xavier A. López y de la Peña
Desde 1883 tenemos noticias de la atención médica a personal del ferrocarril en Aguascalientes, (el tramo del ferrocarril Lagos-Aguascalientes recientemente se había terminado el 21 de septiembre) así, el 13 de octubre se rinde el presente informe con motivo del descarrilamiento de dos trenes de materiales y máquinas, las números 20 y 26 del Ferrocarril Central Mexicano, ocurrido en el puente del arroyo del “Cedazo”, inmediato a ésta ciudad, rumbo a Peñuelas.
Comparecen los señores William J. Kermachan, M.D. y Edward E. Shiels [éste último originario de Inglaterra], médicos cirujanos, quienes dan fe de haber reconocido 4 cadáveres de hombres:
• Eduardo L. Hopkins, soltero de 45 años, originario de Philadelphia, Pennsylvania de los E.U. del norte, de oficio maquinista que tiene una herida en el occipital, que al parecer fracturó el hueso y varias contusiones en todo el cuerpo.
• El segundo cadáver es de Thomas de Jury, soltero, de 26 años, originario de Ohio en los E. U., maquinista de la locomotora No. 26, presentando una herida en el frontal en forma de cruz, teniendo por ambos lados como cuatro centímetros de extensión; otra herida en la barba como de 3 cm. y varias contusiones en todo el cuerpo. Un tercer cuerpo de un desconocido y el cuarto, que se llamó Longinos N. natural de la ciudad de México.
• La autopsia de los cuerpos la realizó el Dr. Manuel Gómez Portugal Rangel en el Hospital civil.
Poco después, y luego de muchos trabajos, el 24 de febrero de 1884 entró a la ciudad el primer tren de pasajeros del Ferrocarril Central Mexicano. Todos los habitantes celebraron con júbilo, bombo y platillo tan novedosa y promisoria empresa.
Este primer hospital, o para ser más precisos, el primer servicio médico del ferrocarril en Aguascalientes se localizó de forma inicial y temporal, en la esquina que forman la calle de Juan de Montoro y la calle de Hidalgo.
Posteriormente, la construcción del hospital de manera formal, se inició bajo la dirección y trámites que hizo el Dr. Henry Sanford Squires, médico norteamericano a cuyo cargo estaba la dirección del mismo servicio médico desde el año de 1884.

2 comentarios:

  1. Este tipo de notas deberia estar en el Museo del Ferrocarril que no tiene nada relacionado con la historia de la Medicina de ese lugar

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Xavier por este artículo sobre la medicina en Aguascalientes.
    Saludos
    Bertha Ma. Topete C.

    ResponderEliminar