miércoles, 3 de junio de 2015

Siervas de María, Ministras de los Enfermos, en Aguascalientes.

Presencia de Las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, en Aguascalientes a principios del siglo XX.
Xavier A. López y de la Peña.
Este instituto, se fundó el 15 de agosto de 1851 en Madrid, España, gracias a los oficios de su iniciador el sacerdote español D. Miguel Martínez y obtuvo la correspondiente aprobación pontificia en el año de 1876.
A solicitud de la señorita Mercedes López y con el apoyo del cura párroco de su parroquia, don José María Martínez, el día 28 de enero de 1902, escribieron a la R. M. General Josefina Díaz, solicitando la presencia en Aguascalientes de la comunidad Siervas de María, Ministras de los Enfermos; en ella, la primera se comprometía a entregarles casa equipada, a cubrir los gastos del pasaje para seis hermanas y proveerles de todo lo necesario una vez que estuvieran en la ciudad.
La R. M. General aceptó gustosa y el 10 de junio de 1902 llegaron a la ciudad de Aguascalientes las tres primeras fundadoras: La Madre Teodora López como Superiora, y con ella, Sor Dominica Irúrzun y Sor Liboria Pablos. Más tarde se agregaron tres hermanas más y quedo integrada la Comunidad. El día 4 de octubre de 1903, otras dos Hermanas llegaron a la ciudad para hacerse cargo de una parte del hospital "Miguel Hidalgo", recién inaugurado, si bien sólo permanecieron en él hasta el año de 1909.
En el Capítulo General de 1904 fungió como Superiora la Madre Teodora López. En 1907 fue sustituida por la Madre Inés Pérez, y a su vez a ésta le sustituyó, por enfermedad, Sor Dominica Irúrzun.
En la visita reglamentaria que realizó la R. M. General, Dolores Serrano, en el año de 1909, se envió a Sor Dominica como Superiora a la ciudad de San Luis de Potosí y para Aguascalientes nombró a la Madre Teodora López.
El 6 de julio de 1913 fue nombrada entonces como Superiora a la Madre Cristeta Barba, quien no pudo tomar el cargo por los problemas acarreados por la revolución, por lo que continuó en el cargo la referida Madre Teodora López.
Como consecuencia de este movimiento revolucionario, las Ministras tuvieron que abandonar Aguascalientes el 16 de mayo de 1914 con rumbo a la ciudad de León, Gto. Regresaron poco después tras el triunfo de los federales y se mantuvieron ejerciendo en la ciudad su ministerio con no pocas dificultades, hasta que en el año de 1926 sufrieron un nuevo amago por parte de las autoridades gubernamentales vía la Secretaría de Gobernación y tuvieron que abandonar la ciudad nuevamente el 21 de abril de 1926; Sor Antonia Liste y Sor Javiera Vértiz se dirigieron a la ciudad de Guadalajara, Sor Gloria Albajas y Sor Socorro Redín viajaron a San Luis de Potosí.
El 4 de septiembre de 1926 salieron las tres últimas Hermanas: La R. M. Portaceli Linares viajó a la ciudad de Kansas en EUA, y Sor Trinidad Loidi y Sor Emelina Dean a la ciudad de México.
Con las autorizaciones correspondientes, la fundación en la ciudad de Aguascalientes tuvo lugar nuevamente el 19 de marzo de 1985. Actualmente están dedicadas a la asistencia domiciliaria y en hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario