sábado, 4 de abril de 2015

Farmacéutico Atanasio Rodríguez Ramírez.

(Aguascalientes, Ags. 1801- m. Aguascalientes Ca. 1873)
Xavier A. López y de la Peña
Atanasio Rodríguez Ramírez, nació en Aguascalientes, Ags., el 20 de agosto de 1801. Sus padres fueron el señor Antonio Rodríguez Suárez y la señora María de la Luz Ramírez.
Farmacéutico que participó en la conformación de Aguascalientes como un estado independiente. El 2 de mayo de 1835 se celebró una reunión abierta de cabildo en la que participaron los procuradores Atanasio Rodríguez Ramírez y José María Barros refiriéndose contra la administración de Zacatecas a la que estaba sujeta Aguascalientes, diciendo que la situación de Aguascalientes era lamentable “porque si volvemos la cara hacia atrás no veremos otra cosa que la dominación absoluta ejercida sobre nosotros hasta el grado de avasallarnos”, y entonces hicieron la siguiente propuesta:
La ciudad de Aguascalientes,[que] hasta ahora ha pertenecido al Estado de Zacatecas, componiendo una de las municipalidades, de hoy en adelante se emancipa e independe del mismo Estado, y es su voluntad constituirse en Territorio, poniendo esta determinación en conocimiento de los Supremos poderes Legislativos y Ejecutivo de la Unión, solicitando su superior aprobación... Como respuesta, el Congreso General aprueba el 23 de mayo de 1835 una ley que le concede a Aguascalientes provisionalmente, la categoría de territorio de la República, bajo la inspección directa del gobierno de la capital.
Se puso al frente de la administración del Hospital de San Juan de Dios a partir de 1837 al morir el padre Fray Mariano del Castillo quien se había hecho cargo del hospital desde su secularización en 1820, siendo entonces el primer administrador laico de tan noble institución, y entregó posteriormente la administración a don Mariano Guerrero el 24 de abril de 1838. Días antes, el 2 de abril de 1838 hizo la siguiente comunicación: “Hasta hoy concluyen las partidas [de enfermos] por haberse cerrado este Hospital”.
En 1837 fue integrante de la 1ª. Junta Departamental de Aguascalientes al lado de Francisco Flores Alatorre, Pedro José López de Nava, José María de Ávila, Lucas Mazón, Joaquín de Ávila y Felipe Nieto, prestando juramento ante el gobernador el 26 de marzo de 1837.
En 1844 también formó parte de la Junta Departamental junto con el farmacéutico Antonio Rayón Mellado, y el Dr. Rafael Díaz de León.
El señor Anatasio Rodríguez Ramírez, era probablemente el dueño de la botica “Rodríguez” de acuerdo al siguiente aviso publicado en “El Patriota” del 3 de septiembre de 1847 y conservando su ortografía:
El establecimiento de BOTICA, cita en la plaza de armas conosida con el nombre de RODRIGUEZ, se ha vuelto a abrir con un exselente surtido de medicinas nuevas y selectas, que espenderán al público y a las personas que deseen igualarse a precios muy cómodos, obserbando la esactitud debida en el despacho de resetas, para que obren con la energía apetesible contra las enfermedades a que han sido aplicadas. Esta botica llevaría más adelante el nombre de “El Comercio” y a cargo del farmacéutico Luis de la Rosa.
El día 20 de noviembre de 1847 el farmacéutico Atanasio Rodríguez Ramírez participó con el Dr. Guadalupe Rivera, el farmacéutico Antonio Rayón Mellado y el estudiante de medicina Margarito Sierra, en la exitosa amputación del brazo izquierdo de una mujer de 56 años de edad, siendo la 1a. vez en que se usaba como anestésico el éter en la entidad.
Don Atanasio Rodríguez Ramírez combinó sus conocimientos farmacéuticos con la política ya que en el periodo del año1850 al 1853 ocupó la gubernatura del Estado al dejar don Jesús Terán el cargo. El boticario farmacéutico y político era descrito por Agustín R. González como “... un hombre de pueblo, farmacéutico y médico sin título, no muy conocedor de los ramos de la administración pública; honrado, devoto, de trato afable y desinteresado. Tenía relaciones con casi todas las familias, era consultado por muchas de ellas, y de otras conocía hasta los secretos que le confiaban. Era popular y su popularidad crecía hasta el puesto que desempeñaba; pero irresoluto, débil, una bandería explotó a este hombre convirtiéndole en su instrumento”.
Durante su gestión política enfrentó las luchas entre liberales y conservadores en medio de una gran inestabilidad política, económica y social en la que campeaban también la escasez y carestía de alimentos así como enfermedades epidémicas.
Es probable que muriera en el año de 1873 ya que en ese mismo año, el 5 de septiembre, el Dr. Juan González Alcázar, apoderado del finado Atanasio Rodríguez, solicita un amparo contra la toma de sus propiedades [una casa en la calle del Chorro valuada en $2,880.00, 2 casas en el pueblo de San Marcos y un solar anexo en una de ellas] para garantizar el pago a doña Josefa López y otras monjas exclaustradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario