jueves, 6 de junio de 2013

Vacuna anti variolosa en Aguascalientes

Xavier A. López y de la Peña
La vacuna contra la viruela fue traída a Aguascalientes desde la Intendencia de Zacatecas a la que pertenecía, por José de Rosas en 1804 o 1805, y tanto su preservación como administración sufrió muchos reveses como este que se relata:
Por falta de celo patriótico… vemos perdido en esta Jurisdicción aquél noble beneficio y específico remedio de la vacuna, … y para reponer… tal pérdida son venidos dos jóvenes vacunados en Zacatecas que en toda la semana estarán dispuestos a propagar la semilla mas siendo interesante su conservación por orden del Gobierno, capaz de perpetuarla ruego a V.M. se encarguen de su establecimiento y permanencia por un método sencillo que pueda llevarse a la posteridad proponiéndome delegarle su administración y distinguido celo por el bien común adoptarse por aceptado para que publicado por Bando se observe y cumpla. Dios guarde a V.V., Aguascalientes marzo 12 de 1810. Bernardino Díaz de Cossío. Sres. Presidente y vocales de la Junta de Caridad.
Posteriormente D. Bernardino Díaz de Cossío, Alcalde ordinario de primer voto en la Subdelegación provisional en la ciudad de Aguascalientes y sus partidos, emite el 15 de marzo de 1810 el siguiente bando:
Siendo… de común beneficio la propagación de la vacuna [contra la viruela]… acordó este Ilustre Ayuntamiento establecer… la permanencia y conservación de aquella semilla señalando… el miércoles de cada semana en que a las tres y media de la tarde estarán los que hayan de vacunarse en la sala de Casas Reales con asistencia de uno de los Alcaldes ordinarios, uno de los regidores en turno, y un eclesiástico… que con la campana mayor y nueve campanadas se anuncie al público desde las dos y media… Hará la vacunación semanaria el facultativo D. José Victoriano Guerrero de acreditada instrucción e igualado para lo general del vecindario ayudándole el maestro Francisco Macías, quien porque ha de tener obligación de llevar todas las semanas lo menos dos jóvenes útiles para vacunarse. Disfrutará el salario de cuatro pesos mensuales que se librarán al fondo de Posito, pues que aquélla conservación es de utilidad al común de la jurisdicción. Y para que todo se observe y cumpla se publicará por bando y fijará en parte pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario